Banderas

Banderas
Países Hermanos

viernes, 11 de febrero de 2011

Cuba - Venezuela (agricultura)


El presente análisis se encuentra enfocado al intercambio comercial Cuba-Venezuela específicamente a la producción agrícola, en la cual han participado 12.000 productores venezolanos, a los cuales se les ha otorgado 500 millones de dólares en créditos agrícolas en 2010. El convenio Cuba-Venezuela, firmado el 30 de octubre de 2000, a través del Fondo de Desarrollo Agrario y Socialista (Fondas), se le ha brindado asesoramiento en el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de rubros como arroz, café, cacao, yuca, raíces y tubérculos, entre otros, actualmente se cuanta con 140 colaboradores cubanos  que han identificado la necesidad de que en Venezuela se investigue y se desarrolle todo lo referente a la producción de diferentes rubros.
El apoyo de los técnicos cubanos ha logrado que, en una comunidad en la que había un rendimiento de Papa de 18 toneladas por hectárea se incrementara a 45 toneladas; donde una red de 400 productores que producían dos litros por cada vaca ahora están en 5.8 y 6 litros por cada animal.

Por su parte, el representante cubano, José Luis Ramos, indicó que desde hace cuatro años, cuando comenzaron el trabajo en el Fondas, se han obtenido resultados satisfactorios, pues se ha incrementando la producción de cacao, café, cítricos, raíces y tubérculos y leche, en las áreas atendidas por el Convenio Cuba-Venezuela, por otro lado en la actualidad Fondas se encuentra trabajando en 6 proyectos y entre ellos tenemos: café, cacao, frutales, cultivos protegidos, raíces y tubérculos y ganadería. No solo enfocándose en el problema de rendimiento, sino también en la calidad de la producción y que esas producciones tengan garantía de distribución socialista, es decir que también se han establecido convenios con las redes de Abastos Bicentenario, Mercados de Alimentos (Mercal) y con la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), para que los productos primarios lleguen a la colectividad y satisfacer las necesidades de la población.

CACAO

*Localizar  y preparar condiciones para el establecimiento de 2 jardines Clónales en los estados Miranda y Sucre.

*Crear condiciones para iniciar el programa de microinjertación de Cacao en los estados Aragua y Sucre.

*Propuesta de cartas tecnológicas de cacao para impulsar los financiamientos del Rubro.

FRUTALES

*Transferir la tecnología  esquejes enraizadas de guayaba Enana Roja Cubana en los Estados Cojedes, Aragua, Carabobo y Monagas.

*Implementación de patrón tecnológico de los frutales en Parcelas Demostrativas de los Estados Aragua y Carabobo.

*Acompañamiento técnico integral a  35 productores de Mandarina del Municipio Zamora y Acevedo  del Estado Miranda.

*Curso de frutales en Cuba, ya se tienen el personal seleccionado con pasaporte, para realizar curso en una fecha del 22 de Marzo al 05 de Abril del presente año.

CAFÉ

*Preparar Curso Nacional de Cafè Lara 2011 que se estará desarrollando del 28 de Febrero al 04 de Marzo del presente Año.

*Realizar 95 acciones de capacitación de café en los estados Lara, Trujillo y Portuguesa.

*Transferir el manejo integrado de la broca en unidades de producción, además de promover la practica del RES-RES en los estados Lara, Trujillo, Portuguesa y Barinas.
        En  conclusión se puede decir que Venezuela es un país que tiene déficit de producción en algunos productos, por ende tiene la necesidad de realizar convenios con algunos países y en este caso esta proyectado hacia la actividad agrícola donde Cuba intercambiar conocimientos,  tecnología y productos a Venezuela, pero en mi opinión primero el Gobiernos Venezolano debe  realizar políticas y crear proyectos donde se estimule el aparato productor y se consiéntase a  población productora, en cuanto a que no solo existe entes como Fondas, que solo financian proyectos y que en muy pocos casos se ven resultados, ya que los productores no asume la  responsabilidad, seriedad y compromiso que acarrea recibir un préstamo del Estado. Los  productores reciben asesoramiento, materiales agrícolas, maquinarias, tierras, insumos y todo  lo necesario para realizar su labor y en muy poco casos el ente ve resultados económicos, si no  en especies, ya que los productores pagan solo una parte del financiamiento que les da Fondas y es por ello que eso entes no tienes estabilidad en el tiempo porque solo existe salidas de dinero y nunca entradas para que se de una contraprestación.

Fuentes:
Fundacion justicia y democracia - unidad de Investigación y analisis
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuba#Econom.C3.ADa


http://economia.noticias24.com/noticia/29926/expertos-afirman-que-intercambio-comercial-entre-cuba-y-venezuela-es-insostenible/
Bancoex. Banco de Comercio Exterior