Banderas

Banderas
Países Hermanos

sábado, 29 de enero de 2011

RELACIONES COMERCIALES ENTRE VENEZUELA Y CUBA


Las relaciones entre Cuba y Venezuela evidencian un  desarrollo sostenido a partir del 30 octubre del 2000 con la firma por los Presidentes de ambos países del Convenio Integral de Cooperación Cuba–Venezuela.

Esta nueva etapa se inicia con la firma del Acuerdo y la Declaración Conjunta para la Aplicación del ALBA, firmada el 14 de diciembre al cumplirse el X Aniversario del primer encuentro entre los Presidentes de Cuba y Venezuela.
Los días 27  y 28 de abril del 2005 se celebró en La Habana, la Primera Reunión para la Aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas, donde se elaboró el Plan Estratégico para su aplicación.
Algunas de las principales acciones realizadas como parte de este plan se describen a continuación:

1.- COLABORACIÓN MÉDICA

Dentro de la colaboración médica se encuentran una serie de programas como son: 
Misión Barrio Adentro I
Misión Barrio Adentro II
Misión Milagros
Formación de Médicos Integrales y Tecnólogos de la Salud en Venezuela
Formación de Médicos Integrales y Tecnólogos de la Salud en Cuba

2.- MISIONES EDUCATIVAS

El principal aporte de Cuba al desarrollo de las misiones educativas esta fundamentado en: asesoramiento pedagógico (técnico-metodológico) y elaboración y envío de material docente. Se encuentran prestando servicios un total de 395 colaboradores en Venezuela.
Misión Robinson I: Comenzó el 1 de julio del 2003. Su objetivo fue erradicar el analfabetismo, lo cual se cumplió en un corto período de tiempo.
Misión Robinson II: Inició el 28 de octubre del 2003. Se encuentra en franco proceso de desarrollo y con ella se garantiza la prosecución de los estudios hasta el sexto grado.
Misión Ribas: Inició el 17 de noviembre del 2003. Tuvo como finalidad incluir a todas aquellas personas que no habían culminado el bachillerato, sin distinción de edad, raza ni procedencia social.  Se encuentran en clases 601.004 estudiantes. Se han graduado 168.137.
Misión Sucre: Se inició el 3 de noviembre del 2003. Incluye la preparación inicial universitaria y la formación en las especialidades priorizadas.
Misión Vuelvan Caras: Inició el 12 de marzo del 2004. Su objetivo es lograr la participación del pueblo venezolano junto al gobierno revolucionario en la transformación social y económica del país, mediante la educación y el trabajo, hasta lograr una calidad de vida digna para todos.

3.-COLABORACIÓN DEPORTIVA

Barrio Adentro Deportivo: Se inició el 19 de abril del 2003. Su objetivo es masificar la práctica del Deporte y la Educación Física; así como contribuir en el desarrollo del deporte competitivo para elevar los resultados de Venezuela en esa esfera. Se encuentran prestando servicios en Venezuela al cierre del mes de marzo 4544 técnicos deportivos.

4.-COLABORACIÓN EN LA CIENCIA

Misión Ciencia: Ha sido concebida para crear una nueva cultura científica y tecnológica en Venezuela que aborde la organización colectiva de la ciencia.

5.-COMERCIO

Cuba emitió la Resolución Conjunta No. 6 MFP-MINCEX, eximiendo del pago de los derechos de Aduana a las importaciones, cuyo origen sea la República Bolivariana de Venezuela.
Fueron emitidas por Cuba las Resoluciones No. 26 y 27 del MFP, que eximen del pago de impuestos sobre utilidades a las empresas propietarias o poseedoras de barcos de bandera venezolana, que participen en la transportación de pasajeros y carga en el territorio nacional y  del pago de los derechos de tonelaje de los barcos de pabellón venezolano, que arriben a puerto cubano procedente del extranjero.
Fue celebrada la III Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica, acordándose otorgar preferencias arancelarias a 104 nuevos renglones de exportación de Cuba y un cronograma de desgravación progresiva, tanto para estos como para las preferencias ya existentes.

6.-NEGOCIOS CONJUNTOS

CONSTRUCTORA ALBA. Empresa mixta para la construcción en Venezuela y otros países.
PDVSA-CUBA S.A. Empresa mixta para la exploración y explotación, refinación, importación, exportación y comercialización de hidrocarburos y sus derivados, así como su transportación y almacenamiento.
BANCO DE EXPORTACIÓN Y COMERCIO C.A. DE CUBA EN VENEZUELA. Filial del Banco Exterior de Cuba.
BANCO INDUSTRIAL VENEZUELA EN CUBA. Filial del Banco Industrial de Venezuela
ASTIMARCA. Empresa Mixta para la explotación de un astillero de reparación naval y construcción de pequeñas unidades.
PDV-CUPET S.A.Empresa mixta para la rehabilitación de la Refinería de Cienfuegos.
En negociación:
TRANSALBA: Empresa mixta para la integración del Transporte Marítimo.
FERROLA S.A.  Empresa mixta para la Infraestructura Ferroviaria Latinéame-ricana.
EMPRESA MIXTA entre Correos de Cuba e Ipostel: Empresa mixta para el envío de mensajería, paquetería, encomienda, mercancía seca, cargas expresas y servicios de remesas y giros postales en el ámbito regional, nacional e internacional.
EMPRESA DE SEGUROS. Empresa mixta de seguros y reaseguros.

El 28 de Diciembre de 2010, 2 mil 355 toneladas de cemento llegaron a Venezuela proveniente del hermano país de Cuba para la reconstrucción de las zonas que fueron afectadas por las lluvias registradas en el país.
EL 13 de Enero del presente año Cuba pone de manifiesto un nuevo gesto de solidaridad con el pueblo venezolano, a través de la donación de 4 mil 545 toneladas de cemento para contribuir con el desarrollo de complejos habitacionales y la reparación de las viviendas afectadas.

Referencias bibliográficas:
*Banco de Comercio Exterior link: http://www.bancoexterior.com/
*Documento en Línea disponible en:
*Krugman, P (2005) Economía internacional. México. Mc Graw Hill 






No hay comentarios:

Publicar un comentario