Banderas

Banderas
Países Hermanos

sábado, 29 de enero de 2011

COLABORACIÓN MÉDICA

Continuando con el tema de las relaciones comerciales entre Venezuela y Cuba, vamos a desarrollar de forma más completa lo que respecta al punto de la colaboración médica:

-Misión Barrio Adentro I: Participan más de 20 mil médicos y otros trabajadores de la salud a lo largo y ancho de la geografía venezolana.

-Misión Barrio Adentro II: Funcionan 600 centros de diagnóstico integral, 600 salas de rehabilitación integral y 35 Centros de Alta Tecnología. Hasta la fecha Centros Funcionando: 268. (CDI: 131, SRI: 133 y 4 CAT).

-Misión Milagros: es un plan sanitariollevado a cabo en forma conjunta por los gobiernos de Cuba y Venezuela y que intenta dar solución a determinadas patologías oculares de la población. Se integra dentro de los programas de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Hasta diciembre del 2005 el número de intervenciones quirúrgicas realizadas fue de 172 080, de ellas 156.601 fueron venezolanos.

-Formación de Médicos Integrales y Tecnólogos de la Salud en Venezuela a través de la Misión Barrio Adentro: En Venezuela se encuentran estudiando la carrera de Medicina Integral Comunitaria 12.940 venezolanos en    6.095 consultorios docentes y asesorados por 6.525 especialistas nuestros, que laboran en la Misión.

-Formación de Médicos Integrales y Tecnólogos de la Salud en Cuba: Se encuentran estudiando Medicina General Integral en nuestro país 3.328 venezolanos de los 6.189 seleccionados en Venezuela.
Venezuela usa medicamento cubano para tratar a pacientes diabéticos con úlcera, Los profesionales cubanos y venezolanos en 37 unidades asistenciales en 15 estados venezolanos trabajan centrados en la profilaxis y el tratamiento de la enfermedad

Está prevista la construcción de un complejo farmacéutico en Venezuela con apoyo cubano, que permitirá la transferencia tecnológica para la fabricación de numerosos medicamentos que hoy produce la industria bio farmacéutica de la isla caribeña.

De acuerdo con el diplomático, esta acción permitirá continuar el desarrollo de la relación ejemplar que en el ámbito de la salud mantienen ambos países.

La cooperación  de Cuba hacia Venezuela potenciará en los próximos tres años su capacidad de producción de medicamentos, lo que permitirá alcanzar la soberanía en cuanto a la atención y garantía de accesibilidad al sistema público nacional de salud.

La viceministra de Recursos para la Salud, afirmó que el acuerdo firmado con Cuba tiene como objetivo la construcción de una planta mixta con capacidad para producir todo tipo de medicamentos.

El objetivo es fortalecer esta fábrica para suministrar parte de los insumos que requiera, para eso estamos pidiendo el apoyo de asesores internacionales, además de los profesionales venezolanos que trabajan acá para en conjunto crear esa gran fábrica de medicamentos.

Se producirá todo tipo de medicamentos y esa se realizará en conjunto con Cuba y la que es con Portugal para antibióticos se realiza aparte, porque por razones técnicas de contaminación este tipo de medicamentos deben ser de producción exclusiva.

El Gobierno Nacional tiene estimado, durante este año 2011, realizar un importación masiva de medicamentos para suministrarlos, de manera gratuita o a muy bajo costo, a los pacientes del sistema público nacional de salud.

Eugenia Sader, ministra de Salud, dijo a VTV que desde su despacho ya se están realizando las gestiones para determinar a cuáles países se comprarán los medicamentos y también para la instalación de la red que garantice la distribución de los fármacos.

Recordó que Venezuela posee acuerdos con Portugal, Uruguay, Argentina, Cuba y otros países del mundo para atender todo lo relacionado con el área farmacéutica.

Las estadísticas del Banco de Comercio Exterior expresa:

Una importación de medicinas entre el período comprendido 2004-2009

2004:   2.086.822
2005:   0
2006:   2.819.527
2007:   1.185.805
2008:   1.226.908
2009:   159.885.997

Mostrando un crecimiento anual entre los años  2008 y 2009 12931.62%


Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario